1992

lunes, 27 de junio de 2011

Share this history on :
Esta final siempre será recordada por el gol de Koeman en la prorroga. Al equipo se le denominó el Dream Team por el fútbol tan espectacular que hacía a las ordenes de Cruyff, consolidado unas bases de modelo de fútbol que se conservan en la actualidad. Fue la primera Champions para el equipo blaugrana.

Alineaciones

BARCELONA: Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Nando, Juan Carlos, Bakero, Eusebio, Guardiola (Alexanco), Laudrup, Salinas, (Goicoetxea), Stoitchkov

SAMPDORIA: Pagliuca; Mannini, Lanna, Vierchowod, Bonetti (Invernizzi); Katanec, Lombardo, Pari, Cerezo; Vialli (Buso), Mancini

Goles:

Koeman 112' (1-0)

Datos:

Día: 20 de mayo de 1992.

Árbitro: Aron Schmidhuber (ALE)

Estadio: Wembley, Londres (70.827 espectadores)

Hoy se cumplen 20 años del primer título de Copa de Europa que el Barça conquistó en el mítico estadio de Wembley frente a la Sampdoria. Aquel minuto 111, con Stoichkov tocando el balón para que Bakero lo detuviera y Koeman acabara batiendo al guardameta Pagliuca de un trallazo desde fuera del área forma parte de la memoria colectiva del barcelonismo. El 20 de mayo de 1992 se hizo bueno el refrán y, a la tercera llegó la vencida. El Barça conseguía enterrar por fin la maldición que le perseguía desde Berna '61 y Sevilla '86 y se proclamaba por primera vez campeón de Europa.

Con motivo del 20º aniversario de aquella final de Wembley, MD quiso reunir a una amplia representación de aquel Barça. Jugadores como Salinas, Eusebio, Ferrer o Amor, técnicos como Charly Rexach; el delegado, Carles Naval; recuperadores, como Ángel Mur o auxiliares, como Txema Corbella, recordaron en un ambiente muy distendido todas las anécdotas que sucedieron antes, durante y después de aquel partido histórico. La cita tuvo lugar en el restaurante Emperador, en el Palau de Mar de Barcelona.

Hubo formas de intentar restar trascendencia al partido que se les venía encima. Charly Rexach recuerda que durante la semana previa al choque se contagió en el vestuario gritar: “Viva Perú, ¡¡¡que viene Mannini!!!”. Lo de Perú era por un polo que yo llevaba y que se parecía mucho a la camiseta de la selección peruana. Estábamos todo el día gritando eso”, recuerda Charly.

De todos los presentes, sólo Carles Naval y Txema Corbella siguen formando parte del vestuario, mientras que Eusebio continúa vinculado al club como técnico del filial; Rexach como asesor del presidente Sandro Rosell y Amor como director técnico del fútbol formativo. De todos, el único que vivió de una forma distinta las horas previas y el propio encuentro frente a la Sampdoria fue Guillermo Amor, que por sanción no pudo vestirse de corto, igual que le sucediera un año antes en la final de la Recopa ante el United. “Yo no viajé con el equipo. Me puse una camiseta amarilla en la grada para ver el partido”, explicó, echándole un órdago al gafe que le perseguía. Sufrió lo indecible, pero Amor fue un hombre muy feliz aquella noche. Se cumplía su sueño desde que ingresó en La Masia.

Ángel Mur, una de las personas más respetadas y queridas en aquel vestuario, fiel a su discreción, esperó a que el estadio de Wembley se vaciara para arrancar un trozo de hierba que todavía hoy permanece en el museo del vestuario del Camp Nou. Es otra forma de enseñar la historia del Barça a los nuevos jugadores que llegan y Wembley es, por partida doble, leyenda del barcelonismo.
Tot el camp, es un clam, som la gent Blau Grana, Tan se val d'on venim, Si del sud o del nord, ara estem d'acord, estem d'acord, una bandera ens agermana. Blau Grana al vent, un crit valent, tenim un nom, el sap tothom Barça!, Barça!, Baaaarça!!!! Jugadors, Seguidors, tots unit fem força, son molts d'anys plens d'afanys, son molts gols que hem cridat i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà tòrcer, Blau Grana al vent, un crit valent, tenim un nom, el sap tothom Barça!, Barça!, Baaaarça!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario