Messi, Pichichi y Bota de Oro

lunes, 14 de mayo de 2012

Share this history on :
La temporada 2011-2012 deja un récord goleador para el que ya no hay adjetivos. Lionel Messi marcó 50 goles, pulverizando la ya de por sí estratosférica marca que había establecido Cristiano Ronaldo la pasada temporada con 41 goles y batiendo los 46 que logró el jugador portugués del Real Madrid en la lucha por el Pichichi de esta campaña. El argentino del Fútbol Club Barcelona se lleva, con sus 50 tantos, tanto el trofeo al máximo goleador de la Liga española como la Bota de Oro, que premia al mejor anotador de Europa. Se mire como se mire, un registro de otro mundo.

Messi lleva ya unos años instalado en la élite del fútbol mundial. Su nombre pugna cada temporada con el de Cristiano Ronaldo por ese imposible título de mejor jugador del mundo, y abre continuamente el debate de si el del argentino tiene que unirse a los cuatro grandes, Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Aunque el Barcelona no ha conseguido revalidar este año el título de Liga, Messi sí que ha conseguido el Pichichi con unas cifras sencillamente incalificables.

El argentino ha jugado 37 partidos de Liga con el Barça, 35 de ellos como titular. En ellos ha anotado 50 goles. 44 de ellos los convirtió con la pierna izquierda, cinco con la derecha y uno con la cabeza. Ocho llegaron como producto del lanzamiento de un penalti y dos en la ejecución de un libre directo. A estas monumentales cifras hay que añadir las catorce asistencias de gol que ha dado, lo que supone que Messi ha tenido participación directa en 64 de los 114 tantos que ha marcado el Barcelona en Liga.

Los goles de Messi han llegado con más frecuencia en el Camp Nou, donde hizo 35. Los 15 que hizo a domicilio tampoco son nada desdeñables. En la clasificación del Pichichi, el único jugador que durante buena parte de la temporada pudo hacerle sombra fue Cristiano Ronaldo, que finalmente se quedó en unos impresionantes 46 tantos. Messi dobló al tercer clasificado, Falcao, del Atlético de Madrid, que acabó la Liga con 23, una cifra fantástica que la monstruosidad de los datos de Messi, y también de Cristiano, hace que luzca menos.

Sólo hay dos equipos a los que Messi no ha conseguido batir en ninguno de los dos partidos de la Liga, el Real Madrid y el Sporting de Gijón, contra el que no jugó por sanción el partido en Barcelona. Además de los dos mencionados, sólo otro conjunto pasó por el Camp Nou sin sufrir un gol del argentino, y ese fue el Sevilla. Ese día Javi Varas le detuvo un penalti a Messi. Al margen de éstos, los que menos goles encajaron de los anotados por el máximo goleador de la Liga fueron la Real Sociedad, el Sevilla y el Getafe, que sólo sufrieron uno de sus tantos.

El astro argentino anotó en nueve de los partidos que el Barcelona jugó a domicilio. Cuatro goles le hizo a Valencia y Espanyol, ambos en los encuentros celebrados en Can Barça. Sufrieron sus hat tricks el Málaga (tanto en La Rosaleda como en el Camp Nou), el Osasuna, el Atlético de Madrid, el Granada y el Mallorca, todos ellos en Barcelona. Los seis goles que encajó el Málaga sumando los dos partidos hacen del equipo andaluz la víctima preferida de Messi en esta Liga. Valencia, Atlético de Madrid, Racing, Mallorca y Espanyol se llevaron cuatro.

Además de los equipos ya mencionados, Messi le hizo goles al Villarreal (dos en el Camp Nou), al Athletic (uno en cada encuentro), Zaragoza (uno en Barcelona y dos en La Romerada), Levante (uno jugando como local y dos en el Ciutat de Valencia), Rayo Vallecano (de nuevo uno en casa y dos en el modesto estadio del barrio madrileño) y Betis (dos en el Camp Nou). En total, 17 equipos sufrieron el talento del argentino.

Como sucedió la temporada pasada con uno de los tantos de Cristiano Ronaldo, el que hizo en Anoeta rebotando en la espalda de Pepe, hay polémica en torno a la autoría de uno de los de Messi, el que consiguió en Mallorca en la jornada 30. El argentino botó una falta que intentó rematar Alexis. La duda está en si el chileno consiguió rozar levemente el balón o no antes de entrar en la portería defendida por Aouate. El tanto, no obstante, se le atribuyó a Messi en el diario Marca, que es el que concede el Trofeo Pichichi.

Para Messi ha sido una temporada de récords. Con su triplete ante el Granada, sumaba 234 goles en todas las competiciones y se convertía así en el máximo goleador de la historia del Barcelona, superando al mítico César. Y con los tres goles que le hizo al Málaga batió el récord de Müller como máximo goleador en los partidos oficiales de una sola temporada, marca ahora establecida en 72 tantos. A los 50 goles logrados en la Liga hay que sumar los 14 que hizo en Champions League, los tres de la Supercopa de España, los dos que hizo tanto en la Copa del Rey como en el Mundialito de Clubes y el que convirtió en la Supercopa de Europa.

Además, con 100 puntos, Messi logra también una nueva Bota de Oro al superar los goles de Ronaldo, Ibrahimovic, Van Persie o Agüero. Se trata también de la segunda distinción de Messi como el mejor goleador de las ligas europeas.
Tot el camp, es un clam, som la gent Blau Grana, Tan se val d'on venim, Si del sud o del nord, ara estem d'acord, estem d'acord, una bandera ens agermana. Blau Grana al vent, un crit valent, tenim un nom, el sap tothom Barça!, Barça!, Baaaarça!!!! Jugadors, Seguidors, tots unit fem força, son molts d'anys plens d'afanys, son molts gols que hem cridat i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà tòrcer, Blau Grana al vent, un crit valent, tenim un nom, el sap tothom Barça!, Barça!, Baaaarça!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario